Naturaleza y Micología

Estamos en Aliste, al noroeste de la provincia de Zamora rayando con Portugal, de relieves ondulados el paisaje típico de esta zona es de tierras de labranza salpicadas por bosques de robles, pinos y castaños. Arroyos y rios que convergen en pequeños valles con verdes pardos y le confieren a la zona una belleza y paisajismo notable. Reserva De La Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

 

Cuenta con el “Centro de Interpretación de las Especies Micológicas“, con importante y arraigada tradición micológica de sus habitantes y fama de su frutos, gracias a estos paisajes, orografía y clima ha propiciado la existencia de  varias empresas dedicadas a la preparación de conservas de setas y otros productos de la zona como moras. 

Lugares próximos de interés para visitar:

  • Bercianos de Aliste, su Semana Santa y procesión de Santo Entierro (Capas Alistanas)
  • Moveros, famosa localidad por su alfarería tradicional
  • Riomanzanas y Flechas, pueblos pintorescos con balconadas de madera, casas de piedra, valles verdes y rios
  • Arribes del Duero, Parque Natural, todo un lujo para los sentidos este cañon salvaje que el río Duero ha forjado a lo largo de muchos años, lugar de avistamiento de aves, donde cigüeña negra, águila perdicera, águila real, buitres y alimoches optan por su nidificación y habitat.
  • Sierra de La culebra, Reserva Nacional de Caza, es sin duda la estrella en hábitat y avistamiento de fauna, destaca como especie el Lobo Ibérico, donde aquí en sus bosques y montes cría y vive constituyendo la mayor densidad de población de toda Europa occidental. Vive también una importante población de ciervos, donde sus machos alcanzan grandes dimensiones y son considerados los ciervos mas grande en estado natural de la Península Ibérica, corzos, gato montes, nutria y más especies podemos encontrar en sus montes de pinos, robles y castaños. Los distintos rios y embalses que nutren su espacio natural dan también como resultado la existencia de peces, destacando las truchas.

Actividades:

-Recogida de setas, moras y castañas en Otoño.

-Museo Micológico y Museo Etnográfico de Rabanales.

-Arribes del Duero, paseos en barco medioambiental, vista del puente de Requejo.

-Observación de fauna en La Sierra de La Culebra.

-Otras actividades organizadas con monitor y material, senderismo, piragüismo, rutas en zodiac.